miércoles, 16 de octubre de 2013

 

La jota del siglo XXI

 “Dejemos que la jota fluya con naturalidad, que abra nuevos caminos, conservando los que ya tenemos, que descubra nuevos horizontes”….., es la premisa de la que partimos para comenzar este espectáculo.
La pretensión de éste espectáculo basado en el libro-CD “A ritmo de jota” de Roberto Ciria, no es otra que la de emprender una nueva aventura que nos permitirá avanzar y dar a conocer el folklore aragonés desde otra óptica, renovada, respetuosa con la tradición, pero sin duda emprendedora y viva.

Se ha querido dar un paso más en todos los sentidos, tanto musical como artísticamente, con el fin de intentar agradar a todo tipo de públicos, desde los mas puristas, a los mas innovadores.

Para ello se ha seleccionado un repertorio de canto de lo mas variado, pasando por las jotas más clásicas cantadas a voz solista tanto masculino como femenino, algunas recuperaciones de viejos cantadores, jotas de baile y de ronda acompañadas de una forma muy particular, un estribillo, algunos estilos de nueva creación, así como algún guiño a la lírica….. Además de todo esto hemos dejado un apartado importante para las fusiones, mezclando la jota aragonesa con la música klezmer, con el tango o el flamenco.

En cuanto al baile, se ha cuidado y mimado al detalle todo su programa, creando algunas coreografías nuevas, exclusivas para este espectáculo, de Sandra Galino, Marta Ruíz y Jairo Périz y dándole, en algunos casos, un aire totalmente renovado, mezclando los pasos de la más pura jota, con la danza clásica, el tango, el flamenco o la música klezmer.

La música, adaptada y creada en gran parte por el director musical Juanjo Almarza, y en otras ocasiones por Trivium klezmer y el propio Roberto Ciria, es la que envuelve y arropa el espectáculo, con un aire novedoso, sumándose a la rondalla tradicional, otros instrumentos como el violín, el acordeón o el clarinete.

Por último, hay que señalar que el equipo artístico de este espectáculo está compuesto por destacadas figuras y grandes artistas, cada uno en su disciplina, ya sea en canto, baile o música.

Así pues, después de esta pequeña introducción, solamente les pedimos, que se dejen llevar por los sonidos y movimientos que contiene éste espectáculo y que lo disfruten.
Fuente: